16 de Junio 2019 Internacionales y politica

Eric Bukstein | Montevideo, Uruguay

El día 12 de junio se celebró una histórica cumbre en Singapur que reunió al presidente Donald Trump y al líder norcoreano Kim Jong-Un durante cinco horas. La misma tuvo como puntos centrales replantear la relación bilateral y crear un régimen de seguridad en la Península de Corea.

Es acertado decir que pocos meses atrás nadie se hubiera imaginado que este encuentro fuese posible. Hay que recordar que se vivieron momentos de extrema tensión. Desde el inicio de su mandato, Trump se desligó de la “paciencia estratégica” que predominó en la Administración Obama y optó por una postura de “máxima presión” hacia el régimen comunista. Esto se manifestó en un tono político más intenso –que incluyó expresiones peyorativas y amenazas nucleares- hasta verdaderas maniobras militares. Paralelamente, Corea del Norte continuó con su programa nuclear. Adicionalmente venía intensificando sus ensayos de misiles, algunos de los cuales se produjeron en el espacio aéreo de Japón, un aliado de Estados Unidos con el que mantiene una alianza defensiva. Además, logró desarrollar un ICBM (misil balístico intercontinental) capaz de alcanzar el área continental norteamericana. El peligro de una guerra nuclear había alcanzado el pico más alto de las últimas décadas. A pesar de esto, y con contramarchas en el camino, el Presidente de Estados Unidos y el líder de Corea del Norte acordaron reunirse.

Tras el histórico encuentro se presentó una declaración conjunta de cuatro puntos. El primer punto señala que Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen a establecer nuevas relaciones en función del deseo de las dos naciones a alcanzar la paz y la prosperidad. En segundo lugar, se afirma que ambos estados unirán esfuerzos para crear un régimen de seguridad estable y duradero en la Península de Corea. El tercer punto asegura que Corea del Norte se compromete a trabajar en miras de una completa desnuclearización de la Península. Por último, ambas partes acordaron recuperar los restos de los prisioneros de guerra o soldados perdidos en combate y repatriar aquellos que ya se identificaron.

Adicionalmente y como gesto de buena fe, el presidente Trump se comprometió a suspender los ejercicios militares que anualmente realiza con Corea del Sur en la región. Incluso sugirió que, de darse un avance en la desnuclearización, las sanciones económicas podrían eliminarse. Posteriormente agregó que las negociaciones serán continuadas por el ex director de la CIA y novel Secretario de Estado Mike Pompeo.

Se trata de un encuentro sin precedentes. Es la primera vez en la historia que un líder norcoreano logra sentarse frente a frente con un Presidente de Estados Unidos. La sola audiencia le vale a Kim Jong-Un una victoria política ya que logra al menos circunstancialmente sobreponerse al aislamiento diplomático que el Estado forajido experimenta hace años. Es un logro que ni su padre ni su abuelo pudieron obtener. Y en menor medida es también un logro para Trump, ya que se posiciona como un broker de la paz y la seguridad internacional. Esto cobra especial relevancia tras unas turbulentas negociaciones en la Cumbre del G7. Por ende, a nivel político y simbólico, este encuentro dejó dividendos para ambas partes.

En lo que refiere estrictamente a los hechos, el encuentro deja múltiples interrogantes. La más notoria gira en torno al tercer punto (la desnuclearización de la Península). No hubo compromiso por parte de Corea del Norte de declarar qué armamento posee ni de permitir verificarlo. Tampoco se estableció un cronograma con metas a cumplir. Todo esto deberá ser determinado por los equipos negociadores en los próximos meses. Este es un paso fundamental ya que es difícil negociar por elementos desconocidos. A cambio de promesas abstractas, Corea del Norte obtuvo la interrupción de los ejercicios militares. Esto lleva a concluir que, en los hechos concretos, Corea del Norte obtuvo más ganancias que Estados Unidos.

Por otro lado, cabe recordar que en el pasado Corea del Norte ya mantuvo negociaciones por su programa nuclear. De esto se trataron las Six-Party Talks (Diálogos de las 6 Partes), un proceso de negociaciones multilaterales que se extendieron entre 2003 y 2007. Tras estos diálogos, Corea del Norte se comprometió formalmente a suprimir su programa nuclear a cambio de ayuda internacional y de normalizar su relación con Estados Unidos. Esta promesa fue abandonada unilateralmente por los norcoreanos en 2009.

En otro orden, la cuestión de los Derechos Humanos en el país comunista también fue mencionada en el encuentro, aunque de forma poco trascendental.

¿Qué se puede esperar para los próximos meses? Seguramente las partes informarán a sus aliados cercanos de lo conversado. Son de esperarse encuentros entre Kim-Jong Un y sus pares chinos y rusos. Por su parte, Trump sugirió que podría invitar a líder norcoreano a la Casa Blanca. Esto podría darse en setiembre, próximo a la Asamblea General anual de la ONU en Nueva York. A nivel militar, las aguas también podrían calmarse. Estudios estadísticos muestran que Corea del Norte es menos propensa a realizar actos provocativos cuando hay negociaciones en curso con Estados Unidos.

En conclusión, si bien el acuerdo sufre de grandes interrogantes, igualmente significa un pequeño paso hacia adelante.

11172052_KimandTrumpshakinghandsattheredcarpetduringtheDPRKUSASingaporeSummit.jpg