13 de Abril 2021 Internacionales y politica
El liberalismo en la mitología venezolana. Parte I: La “República Liberal” del siglo XIX

Andrés Pernía | Caracas, Venezuela

 

La crisis política, económica y social que sufre Venezuela desde hace ya unos años ha dejado un vacío intelectual en la nación. La desesperanza, la frustración y el olvido han carcomido la ilusión de un nuevo régimen político, por lo que discutir sobre la conveniencia de un modelo u otro parece inútil y utópico.

 

Sin embargo, el fracaso estrepitoso del estatismo en Venezuela volteó la marea a favor de aquellos que defendemos las ideas de la libertad. Es nuestro deber, por tanto, preparar nuestro arsenal cultural y aprovechar el momentum para derrumbar los mitos que tanto daño han causado a la sociedad venezolana.

 

El primero de estos mitos es que ‘el liberalismo puro ya ha sido probado en Venezuela y fracasó’. Se cree que el siglo XIX es la época de la ‘República Liberal’, o al menos así ha sido etiquetada esta época por la historiografía venezolana.

 

El principal argumento que se ha utilizado es que la élite gobernante de ese entonces tenía un quasi-consenso alrededor de la ideología política que debía predominar en la nación: el liberalismo. No obstante, si bien la existencia de ese quasi-consenso es un hecho, esto no implica que el liberalismo haya sido aplicado en el país.

 

No se puede calificar a un régimen como “liberal” allí donde se discrimina positivamente a las personas en razón de sus pertenencias, pues uno de los pilares fundamentales del liberalismo es el individualismo filosófico, del cual parte la idea de que todos los seres humanos gozamos de dignidad moral. Bajo este supuesto, siendo todos moralmente iguales, todos debemos gozar de los mismos derechos, independientemente de la raza, sexo, ideología, bienes, etc.

 

Siendo esto un aspecto fundamental del liberalismo (incluido el liberalismo clásico), debiéramos suponer que los liberales venezolanos lo conocían. Sin embargo, el artículo 14 numeral 4 de la Constitución del Estado de Venezuela de 1830 (principal referente de esta época ‘liberal”) establecía restricciones para gozar de los derechos de ciudadanía en razón de un mínimo de propiedad.

 

Estas restricciones de ciudadanía no eran exclusivas de la Constitución de 1830. A lo largo del siglo XIX se fueron promulgando nuevas constituciones dependiendo de las circunstancias alrededor del poder, y la mayoría establecieron este parámetro. Por tanto, difícilmente se puede calificar de liberal a esta etapa, al menos no completamente (y esto sin mencionar los diferentes atropellos a libertades civiles básicas como la libertad de prensa que tanto decían defender, o violaciones al principio de legalidad y al debido proceso).

 

Este país es, por el contrario, el perfecto ejemplo del abuso del Estado en la vida privada y de la instauración de ideologías colectivistas que ponen una causa nacional por encima de los individuos, esto es, la antítesis del liberalismo.

 

Y es que el colectivismo está en nuestras venas: el Bolivarianismo se presenta en nuestra constitución actual como la doctrina política, económica y jurídica oficial (como si se pudiese calificar como doctrina), y se basa, en gran medida, en el colectivismo rousseauniano, contrario a los principios liberales.

 

De hecho, otro de los aspectos fundamentales en la Constitución de 1830 fue la supresión de los partidos políticos (Artículo 17) para que el ciudadano pudiese expresar en su elección el interés común, en vez del interés personal; creencia de que con este mecanismo se podría alcanzar la “voluntad general”, lo que muestra que la balanza ideológica estaba más inclinada a favor de Rousseau que del liberalismo.

 

Por otro lado, se ha popularizado la idea de que la ‘República Liberal’ habría fracasado en Venezuela porque el liberalismo no puede llevarse a cabo sin las instituciones que forjaron el absolutismo (monopolio de la violencia, maquinaria administrativa, etc.), condición necesaria para que prospere un régimen político de tal envergadura.

 

Ahora bien, supongamos que sí hubo una República Liberal en Venezuela, para determinar la validez de esta idea. Así pues, pensemos por un momento en los estados mexicanos del Norte antes de la intervención estadounidense en México. Estos formaban parte de la República Federal de México, y como tales, disfrutaban de las instituciones mexicanas, las mismas instituciones que formaban parte del resto de lo que hoy conocemos como México.

 

Entonces, ¿cómo es que se pudo desarrollar el liberalismo en estos estados que conquistó Estados Unidos (Texas, California, Nuevo México, Arizona) sin antes haber sido instaurada la estructura administrativa del absolutismo? Y si consideramos que ellas se desarrollaron en el Virreinato de Nueva España, ¿cómo es que se pudo llevar adelante en una zona y en otra no?

 

Por otro lado, la misma experiencia de los Estados Unidos de América refuta esta idea. No se puede afirmar que instituciones absolutistas permearon en las 13 colonias del Norte. De hecho, para aquella época ya se había llevado a cabo la Revolución Gloriosa, que pondría un punto final a la monarquía absoluta en Inglaterra. Por tanto, la idea de que para que el liberalismo prosperara era necesario que se forjaran las instituciones absolutistas en el país no está sustentada por la evidencia empírica comparada.

 

Ciertamente, en el siglo XIX hubo razones para calificar al régimen político como liberal. En efecto, el consenso ideológico giraba alrededor de esta doctrina, y es indudable su influencia en la retórica y elaboración de leyes y políticas públicas. Sin embargo, esta pretensión de construir una ‘República Liberal’ estuvo lejos de hacerse realidad.

 

Parece que la élite política venezolana entendió mal el liberalismo (llegando incluso a calificar a Rousseau como tal) o simplemente las ideas liberales nunca fueron prioridad. Y frente a esto último, vale la pena preguntarse: ¿verdaderamente los venezolanos hemos priorizado la vida, la libertad y la propiedad de todos como valores fundamentales de la sociedad? ¿O acaso no hemos preferido la seguridad que nos ofrece el caudillo o político de turno frente al vértigo inherente de la libertad?

 

*****

 

*Las ideas aquí expresadas pertenecen al autor del artículo y no necesariamente son las de FREE.

 

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