06 de Julio 2021 Internacionales y politica
El liberalismo en la mitología venezolana. Parte II: El Paquetazo Neoliberal.

Andrés Pernía | Caracas, Venezuela

 

Cuando hablamos de la historia del liberalismo en el siglo XX en Venezuela, las personas tienden a relacionarlo con la "época neoliberal" del segundo periodo de Carlos Andrés Pérez (CAP). 

 

En ese entonces, Venezuela estaba sumergida en una crisis económica debido a la caída de los precios del petróleo y al derroche y corrupción de los gobiernos anteriores (comenzando por el primer período del mismo presidente Pérez)

 

El pueblo, ilusionado con la vuelta de aquel gocho (gentilicio de aquellos naturales de Los Andes) que gestionó la mayor época de prosperidad hasta entonces, esperaba cambios estructurales, pero al parecer, sin atenerse a las consecuencias de estos cambios.

 

Así, CAP introdujo en Venezuela un programa político y económico de gran envergadura que daría una vuelta atrás al estado paternalista del que se había caracterizado el país hasta entonces: 'El Gran Viraje' o mejor conocido por sus detractores como 'el paquetazo económico'

 

En este artículo revisaremos la relación de este programa político y económico con la ideología liberal. 

 

 

El “neoliberalismo” como ideología

 

Alrededor de los años 30, época de la Gran Depresión, el liberalismo estaba en crisis. La academia comenzaba a desconfiar de la "mano invisible" que auto regulaba la actividad económica y la intervención estatal parecía la única alternativa viable.

 

Ante esta crisis, los intelectuales que aún se llamaban a sí mismos liberales se reunieron en el "Coloquio de Walter Lippmann" para discutir sobre las perspectivas del bando. Entre ellos, algunos referentes como Alexander Rüstow criticaron el liberalismo clásico y propusieron un nuevo liberalismo más "viable", y a este nuevo proyecto le dieron por nombre neoliberalismo 

 

En este momento surge la primera distinción entre liberalismo y “neoliberalismo''. A grandes rasgos, el neoliberalismo se caracterizaría por aceptar cierta intervención económica para paliar los fallos del mercado, mientras que los liberales argumentaban que esto sólo desembocará en mayores problemas

 

No obstante, este término ha evolucionado a tal punto que hoy en día prácticamente nadie se autocalifica como 'neoliberal'. Por un lado, los seguidores de Rüstow se refugiaron en Alemania y fundaron la "economía social de mercado", pilar fundamental del ordoliberalismo. Por otro lado, este término es utilizado por la izquierda latinoamericana de manera peyorativa para hacer referencia tanto a las reformas implementadas por algunos gobiernos en los 80 y 90, inspirados por las recomendaciones del Consenso de Washington, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, como así también a toda persona que no congenie con su ideología

 

 

"El Paquetazo Económico", la vuelta del liberalismo a Venezuela 

 

Lo primero que hay que destacar de este programa es que, en efecto, muchas de las propuestas que contenía eran favorables al libre mercado: reducción del gasto público, desregulación del sector privado, privatizaciones, desconcentración política, etc. 

 

No obstante, no se puede afirmar que dicho programa representa la voluntad política hacia una vuelta del liberalismo, primero porque nunca se implementó un régimen verdaderamente liberal en Venezuela, y segundo porque esa tampoco fue la intención.

 

El libre mercado es uno de los pilares fundamentales del liberalismo puesto que implica el respeto a los proyectos de vida de cada uno y respeta el derecho a la propiedad. Sin embargo, no todo aquel que abogue por el libre mercado es liberal.

 

Muchos de los partidos socialdemócrata en los años 80 y 90, Acción Democrática abandonó las políticas económicas keynesianas por políticas pro-mercado. Ahora bien, no es que de la noche a la mañana estos partidos hayan abandonado la socialdemocracia y aboguen por el liberalismo, sino que la mayoría de las políticas de libre mercado son perfectamente compatibles con la socialdemocracia. 

 

Esta maleabilidad de los planteamientos de dicha ideología se debe a su propia definición. Se puede entender por socialdemocracia una doctrina política y económica en constante “búsqueda de los medios necesarios para alcanzar las mayores cuotas de libertad, igualdad y bienestar entre los miembros de una sociedad” (Convergencia, 2006). En dichos términos, basta con "descubrir" qué  el libre mercado es el mejor mecanismo “para alcanzar las mayores cuotas de libertad, igualdad y bienestar" para tomarlo como programa político (a nivel doctrinario).

 

Sin embargo, hacer esta distinción no basta para afirmar que 'El Gran Viraje' no fue un programa liberal. Para profundizar en ello tomaremos en cuenta otros dos pilares fundamentales del liberalismo que no son compartidos por otras doctrinas: la autonomía contractual y la libertad de asociación.

 

Los liberales argumentamos que, en una sociedad libre, toda relación contractual realizada bajo pleno uso de la razón y autodeterminación es voluntaria y, por tanto, legítima (al menos que se pruebe el uso de la violencia). En este sentido, cualquier intervención del Estado en estas relaciones es ilegítima en tanto no tiene en cuenta la voluntad entre las partes y otorga privilegios a unos sobre otros. Tal es el caso de los salarios mínimos, las regulaciones laborales, los grandes programas clientelares, etc.

 

Así, mientras muchos liberales abogamos por la eliminación total del salario mínimo, el programa económico de CAP no solo no lo eliminó, sino que lo aumentó. Por otro lado, el mercado laboral se mantuvo rígido y estático. Nunca se plantearon reformas que dieran una solución viable al desempleo y atrajera la inversión extranjera.

 

Es un grave error relacionar a todo defensor del libre mercado con el liberalismo. La izquierda radical en Venezuela logró hacerlo, y con mucho éxito. Atribuyó todo el desastre del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez al 'neoliberalismo', y ahora dentro del imaginario popular en Venezuela existe un estigma hacia las ideas del libre mercado, sin entender que quien fracasó en el país no fue el liberalismo, sino la socialdemocracia.

 

*****

 

*Las ideas aquí expresadas pertenecen al autor del artículo y no necesariamente son las de FREE.

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