06 de Octubre 2021 Economía
La producción de soja en Argentina

Por Santiago Perlo | Buenos Aires, Argentina

 

La soja es sin lugar a duda el cultivo más conocido de la Argentina. En la mayoría de los casos, este es visto como ángel o demonio, pero toda la población del país sabe de su existencia. Con este artículo, nos proponemos ver la soja en datos concretos, entender su mundo y qué rol juega Argentina en él.

 

Anualmente se producen 327 millones de toneladas de soja en el mundo dividido en dos polos principales, el hemisferio norte (Estados Unidos) y el hemisferio sur en el que se encuentra la dupla Argentina-Brasil, acompañados en menor medida por Bolivia, Paraguay y Uruguay. Ambos polos representan más del 80% de la producción mundial, en proporciones equivalentes con una leve ventaja del polo sur. La producción del cultivo ha tenido una tendencia al alza en las últimas décadas, principalmente impulsada por los países del hemisferio sur.

 

 

 

En general la soja no es consumida directamente en grano ya que, primero debe desactivarse mediante una cocción a vapor para que sus propiedades se aprovechen al máximo. Luego se busca extraer el aceite, sea por “extracción con solvente” o mediante el método de extrusión. El aceite se utiliza principalmente en la gastronomía pero juega un rol cada vez más relevante en la energía debido al auge de los biocombustibles. Por otro lado, la harina/pellet es la parte sólida restante y se utiliza para consumo animal y humano.

 

Anualmente se industrializan en el mundo 275 millones de toneladas, que representan el 84% de la producción mundial. De esto, EE. UU. y China industrializan poco más del 60% en partes prácticamente equivalentes. Ahora cuando hacemos una radiografía de las exportaciones de los principales productores podemos observar algo particular.

 

 

 

En el caso argentino, podemos notar que las exportaciones se dan mayoritariamente con el grano de soja ya industrializado.

 

Esto se explica por otra particularidad que se da en el país, las retenciones a las exportaciones. Este impuesto consiste en un porcentaje del precio que pagan los compradores en el extranjero por la soja argentina que queda en manos del estado. Este impuesto hace que el precio de la soja dentro de Argentina sea más bajo que el precio internacional, reduciendo la ganancia del agricultor y fomentando la concentración del sector en menos competidores. Cabe mencionar que Argentina exporta el 80% de su producción.

 

Las exportaciones, en paralelo, fomentan toda actividad que use a la soja como insumo, es por esto que las exportaciones se hacen con el grano ya industrializado. Por un lado, se compra el poroto de soja a un precio artificialmente bajo y por el otro, se vende industrializado a precio internacional. Así, Argentina se posiciona como el principal exportador de aceite de soja del mundo. Para complementar, cabe destacar que las exportaciones de grano no industrializado son la variable de ajuste cuando las cosechas son menos abundantes.

 

Dentro del país la producción de soja se concentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y en menor medida son relevantes otras provincias como se ve en el siguiente cuadro.

 

 

 

Respecto a la industrialización dentro del país, que como mencionamos es relativamente compleja, hay que hablar de cuatro grupos bien identificables. En primer lugar, las aceiteras que utilizan el método de extracción por solvente (más eficiente), son grandes empresas nacionales y extranjeras localizadas, en general, a orillas del río Paraná. El segundo grupo se compone de aceiteras que utilizan el método de extracción por extrusión (menos eficiente), generalmente pymes con una distribución geográfica bastante federal, siguiendo las zonas de cultivos. En tercer lugar, están las plantas de desactivado, proceso necesario para las aceiteras pero que agrega valor por sí solo. Cuarto y último, las plantas de alimento balanceado para animales que consumen soja como un insumo. 

 

*Cantidad de toneladas procesadas por cada categoría por provincia

 

En esta nota deliberadamente buscamos no hablar de los tópicos que en general rodean a este cultivo, sino entender un poco más en profundidad cómo se compone su cadena de valor, que es nuestra principal fuente de las tan necesarias divisas.

 

 

Fuente: Producción argentina de Soja - Subsecretaria de mercados agropecuarios 2018 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Documento de interés: Destino de la Producción Argentina de Soja.

 

 

*****

 

*Las ideas aquí expresadas pertenecen al autor del artículo y no necesariamente son las de la Fundación Rioplatense de Estudios.

 

COMPARTIR

10061635_Formatofotoweb.png

NOTICIAS RELACIONADAS

11122237_Controldeprecios.png

10 de Noviembre 2021

Economía

Controles de precios: una utopía impracticable

10142126_9Pesos.jpg

13 de Agosto 2020

Economía

El Estado argentino y sus fuentes de financiamiento

10142153_photo-1451187580459-43490279c0fa.jpg

29 de Abril 2020

Economía

La crisis de la innovación y la promesa del 5G

10212025_brecha-salarial1.jpg

16 de Abril 2020

Economía

Brecha salarial: la incidencia de las decisiones individuales

10142120_jub.jpg

04 de Abril 2020

Economía

El Estado argentino muestra nuevamente su peor cara

10212008_D3ycfVGWwAA8Ff71.jpg

11 de Abril 2019

Economía

¿Riesgo local o contexto internacional?

11081956_images.jpg

24 de Mayo 2018

Economía

Precisiones en torno a la crisis cambiaria

"El avance y la difusión del conocimiento son los únicos guardianes de la verdadera libertad"

James Madison

diseño y desarrollo: Creatica