13 de Julio 2020 Opinión
La tentación de confiscar riqueza

Pablo Viana | Montevideo, Uruguay

 


En medio de la pandemia desatada por el COVID-19, desde algunos sectores políticos han aparecido propuestas tendientes a aumentar la carga tributaria, con especial énfasis en la recurrente idea de “gravar al capital”. Dicha medida es presentada por diferentes actores de la izquierda como la gran solución para todos los problemas en el plano social y económico. Claramente no se trata de una propuesta novedosa, ya que en cualquier contexto, sea en tiempos de normalidad o de emergencia sanitaria, afloran los impulsos confiscatorios de quienes pretenden disponer de lo ajeno como si fuera propio.

 

Independientemente del impacto en la recaudación que pudieren tener dichas medidas (cuya estimación a priori arroja que sería muy poco), lo que subyace es un debate conceptual sobre las concepciones que motivan ese tipo de propuestas. Desde el punto de vista de quienes impulsan la creación de nuevos impuestos al patrimonio para sustraer riqueza de los privados y consumirla al arbitrio de los gobernantes de turno, además de despreciar la propiedad privada, desconocen que en el mediano y largo plazo, ese tipo de tributos no contribuye a una mejora del bienestar de la población. Por el contrario, empobrecer a quienes acumulan capital, resiente la inversión y por tanto conspira contra la generación de empleo genuino y mayor riqueza, que es la forma sostenible de mejorar el nivel de vida de las personas.

 

Además, atendiendo la finalidad recaudatoria que tanto preocupa a quienes pretenden resolver todo por la vía de la tributación, imponer fuertes impuestos al patrimonio impide que crezca la recaudación mediante aquellos impuestos que gravan la rentabilidad que hubiera generado la inversión del capital sustraído por el fisco. Es decir que aún con la intención de obtener mayores recursos del sector privado, la ignorancia del más básico funcionamiento de la economía hace perder de vista que no es sostenible confiscar riqueza y agotarla en un único acto.

 

Para comprender lo desacertado e inaplicable de lo que se propone (además de profundamente injusto y reiteradamente refutado), llevando dicha propuesta al extremo, si el Estado confiscara absolutamente toda la riqueza y la repartiera equitativamente entre todos los ciudadanos, y éstos la consumieran, al día siguiente ya no habría incentivos para producir y todos serían igualitariamente pobres. Es por ello que no se puede combatir la pobreza destruyendo y confiscando riqueza. Sobrados ejemplos pueden apreciarse a lo largo de la historia para constatar que donde se ha aplicado la concepción antes referida, el resultado ha sido el aumento exponencial de la miseria, además de la supresión de todas las libertades y el aniquilamiento de vidas humanas.

 

En síntesis, la tentación de confiscar riqueza está siempre presente, y del mismo modo debe existir una férrea oposición a dicha propuesta, explicando con convicción y evidencia lo errado de la concepción que las alienta. El sistema económico que mejor ha funcionado no se sustenta en el combate al capital sino todo lo contrario. La población toda mejorará sus condiciones de vida en tanto se comprenda la importancia del ahorro, la inversión, el respeto a la propiedad privada y a las libertades, y que esto constituye un círculo virtuoso que conduce a la prosperidad.

 

 

* * * * *

 

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen al autor del artículo y no necesariamente son las de la Fundación Rioplatense de Estudios.

 

COMPARTIR

11172016_taxsinmarca.png

NOTICIAS RELACIONADAS

03141908_bidne.png

20 de Enero 2021

Opinión

Joe Biden y el Estados Unidos que se viene

10142200_Marcha-LGBT-2018-CDMX.jpg

28 de Agosto 2020

Opinión

Militancia Performativa de Consumo Masivo II: el dilema de las dos facultades

10142125_Merkel-fotoartculo.jpg

16 de Julio 2020

Opinión

Liderazgo sólido en tiempos de pandemia: Angela Merkel

10142154_5a25237b0c97c1004x565.jpg

28 de Mayo 2020

Opinión

Blandiendo los derechos humanos

10142153_marcha-lgbt-y-los-festejos-del-tri.jpg

25 de Abril 2020

Opinión

Militancia performativa de consumo masivo

10142121_52884725303.jpg

18 de Abril 2020

Opinión

Coronavirus y solidaridad espontánea

10181737_people.jpg

05 de Agosto 2019

Opinión

El cambio cultural y político que reclama el presente

"El avance y la difusión del conocimiento son los únicos guardianes de la verdadera libertad"

James Madison

diseño y desarrollo: Creatica