09 de Diciembre 2020 Internacionales y politica

Eric Bukstein | Montevideo, Uruguay

¿Qué es el RCEP?

El 15 de noviembre no fue un día más para el comercio internacional. La cumbre de la ASEAN fue testigo de la firma del Tratado Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP).

El RCEP será una zona de libre comercio conformada por China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los diez miembros de la ASEAN (Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Myanmar, Camboya, Laos y Brunei).

India fue parte de las negociaciones del Tratado, pero abandonó el acuerdo por las amenazas que podía suponer para su sector manufacturero.

En conjunto, estos países suman casi un 30% de la población mundial y un 29% del PBI mundial. Teniendo esto en cuenta, el RCEP se constituye como la mayor zona de libre comercio del mundo, superando a la de la  Unión Europea o la de USMCA.

¿Qué se negoció?

El Tratado está compuesto por 20 capítulos que tratan puntos como aranceles, inversiones, reglas de origen y servicios, entre otros.

El texto determina un cronograma de desgravación arancelaria de 20 años, donde el 92% de los bienes verán sus aranceles eliminados para sus miembros. Quedarán relegados algunos bienes del sector agrícola o de especial interés para algunos miembros.

Además, incluye la unificación de las reglas de origen (los criterios que tienen los países para determinar el origen aduanero de un producto). Esto elimina trabas y diferencias burocráticas que tenían los miembros entre sí y podría facilitar la creación de cadenas de valor entre ellos. Además, hay previsiones para procedimientos aduaneros simplificados y acelerados para bienes enviados de forma urgente o que son perecederos.

En materia de servicios, al menos 65% de los sectores estarán completamente abiertos a inversiones de los miembros. Además, se elevará el límite porcentual máximo de capital accionario extranjero en sociedades que operan en industrias como servicios profesionales, telecomunicaciones, servicios financieros, informática y logística. Este Tratado además tendrá el formato de lista negativa para los servicios. Esto significa que todos los mercados de servicios estarán abiertos a proveedores extranjeros, salvo aquellos que hayan sido taxativamente excluidos (a diferencia de las listas positivas, donde se detalla  las industrias que sí están abiertas a inversión, quedando las restantes por fuera).

En materia de inversiones, se simplifican los procesos requeridos para llevarlas a cabo en países miembros.  Se previene la adición de medidas restrictivas y se incluye un mecanismo de solución de controversias entre los inversores y los estados receptores.

El Tratado también cuenta con previsiones en materia de cooperación técnica, PyMES, defensa de la competencia, transparencia, propiedad intelectual, defensa del consumidor, protección de datos y firmas electrónicas. También hay previsiones para abrir las compras gubernamentales a empresas extranjeras.

Quedaron por fuera del texto aspectos vinculados a protección ambiental, trabajo o género.

¿Qué impacto económico tiene?

Peter A. Petri y Michael G. Plummer del Peterson Institute for International Economics estiman que el RCEP podría añadir 186.000 millones de dólares a la economía global y un crecimiento adicional sostenido de 0,2% del PBI para sus miembros. Además tiene el potencial para reemplazar parte del comercio internacional destruido por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Estos analistas además estiman que los principales beneficiados de este acuerdo serán China, Japón y Corea del Sur, respectivamente, quienes además verán sus economías más integradas. Esto se debe a que son los miembros que tenían una menor liberalización comercial entre sí. Los no miembros que podrían verse más negativamente afectados son India y Taiwán.

¿Qué impacto político tiene?

El acuerdo constituye una gran victoria para China que amplía su acceso a mercados internacionales, gana terreno relativo Asia Pacífico y se posiciona como el gran impulsor del libre comercio a nivel global.

Además, es el primer acuerdo de libre comercio de Japón con China y Corea del Sur. Esto es de especial relevancia considerando que las relaciones han estado signadas por desconfianza y rivalidad política.

El Tratado es también un llamado de atención para Estados Unidos. El RCEP comenzó a negociarse en 2012 como respuesta al Transpacifc Partnership (TPP), impulsado por la administración Obama, que pretendía formar una potente Zona de Libre Comercio en ambas costas del Pacífico, excluyendo a China. Esta iniciativa fue inmediatamente abandonada por la administración Trump debido a los riesgos que suponía para la industria manufacturera doméstica. Los restantes miembros siguieron adelante y firmaron el Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP o TPP11). Por el momento, no hay una  clara señal de que Estados Unidos vaya a adoptar una política comercial asertivamente aperturista. Si los estadistas norteamericanos no logran tomar una clara determinación en esta dirección, el país podría perder acceso a mercados asiáticos y competitividad.

Las ideas aquí expresadas pertenecen al autor del artículo y no necesariamente son las de la Fundación FREE.