18 de Junio 2019 Economía
Agropecuarios, al matadero

Darío Vecchio | Montevideo, Uruguay

 

Es de público conocimiento que a fines de mayo se celebró el Congreso XIII del PIT-CNT en el teatro “El Galpón” de Montevideo, al que concurrieron alrededor de dos mil delegados de distintas áreas de actividad. Marcelo Abdala, Secretario General de la central sindical, sostuvo que el mayor desafío en este tiempo es “estar a la altura de las necesidades en la defensa de los intereses de los trabajadores y también de las grandes mayorías”. Sin embargo, el documento que aprobó la mayoría del Congreso propone un aumento impositivo al sector agropecuario y quitas de beneficios tributarios a las empresas. El documento argumenta que el sector agroexportador ha crecido firmemente en los últimos años y que la presión fiscal del mismo es categóricamente menor a la del promedio de la economia.

 

Supongamos ahora que el Gobierno escucha el pedido del PIT-CNT y decide aumentar la carga tributaria a las empresas agropecuarias. Considerando que muchas empresas operaban marginalmente “con lo justo” dado su baja competitividad, ante un aumento de impuestos quedan por fuera del mercado debido a la inviabilidad de su negocio. Esta situación no sólo genera destrucción de empleo, también provoca un aumento de precios debido al reducido número de empresas que ahora ofrece al mercado y que logró “sobrevivir” al nuevo sistema impositivo (al contraerse la oferta, sin que varie la demanda, el mecanismo de ajuste es el aumento de precios). Como si esto fuera poco, los consumidores ahora necesitan más dinero para comprar los bienes que producen las empresas agropecuarias, y asignan menos dinero para el consumo de otros bienes de la economía, considerando la necesidad de consumir productos agrícolas. El problema que surge a raiz de esto es que las empresas no agropecuarias ahora tendrán menor demanda en sus productos, producirán menos, y demandarán menos empleo.

 

Teniendo en cuenta el análisis anterior, ¿Cuál es el motivo para que, dirigentes sindicales, promuevan una medida que destruirá empleo y aumentará los precios de bienes agrícolas? ¿Acaso creen que las consecuencias de aumentar la carga tributaria ayuda a la “defensa de los intereses de los trabajadores y también de las grandes mayorías”? ¿O será que simplemente no estudiaron las consecuencias de su pedido? Si las empresas agrarias tributan por debajo del promedio de la economía, ¿por qué no piden una reducción de impuestos a todos los demás sectores?

 

Este caso ha sido un claro ejemplo de cómo afecta negativamente el movimiento sindical hipertrofiado a la economía de nuestro país. Sea por ignorancia en cuestiones económicas o por intereses ocultos, el PIT-CNT impulsa medidas que inexorablemente perjudican a los trabajadores que ellos dicen defender y se escudan en un gobierno que les ha dado un poder incalculable. Dicho poder ha quedado en evidencia cuando, días atrás, la central sindical recibió el documento de Rendición de Cuentas antes que los propios legisladores de la República. Es preocupante.

 

* * * * *

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen al autor del artículo y no necesariamente son las de la Fundación Rioplatense de Estudios.

COMPARTIR

11172051_HR72QSVMQZBX5MD7MAZFGCGC4I.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

05251244_DLFUYweb.png

18 de Mayo 2021

Economía

Día de la Liberación Fiscal en Uruguay

10142137_ga-flat.jpg

06 de Agosto 2020

Economía

Liberalismo y política

10152136_NAZ5acea10a80374be5b064984c28cbc97b1.jpg

16 de Junio 2020

Economía

Ignorantes o malintencionados

10142140_money.jpg

14 de Junio 2020

Economía

Regla fiscal

10181734_interna-nafta.jpg

08 de Julio 2019

Economía

Combustibles en Uruguay, un saqueo monopólico

11081956_PBWSTPDF25HNREHYR2EY2LAYLU1.jpg

25 de Mayo 2018

Economía

Implicancias sobre el movimiento del dólar

"El avance y la difusión del conocimiento son los únicos guardianes de la verdadera libertad"

James Madison

diseño y desarrollo: Creatica