17 de Marzo 2021 Opinión
Alemania se despide de Merkel

Erik Piccolini Kreitz | Columna de invitado

Desde que Angela Merkel anuncio en 2018 que dejaría el liderazgo de su partido y que no buscaría la reelección a su cargo de canciller al terminar su mandato en 2021, empezó a gestarse un gran vacío dentro de las filas de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Alemania y hasta la propia Unión Europea.

Desde su llegada a la cancillería Merkel ha demostrado un gran carácter y templanza tanto en su rol de Canciller alemana, como en el rol preponderante del país dentro de la Unión Europea. Durante sus dieciséis años al frente del país las crisis no le fueron esquivas, teniendo que sobrellevar la crisis económica generada por la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008 y sus consecuencias en el país y la UE, la crisis política producto de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia sumado a las constantes tensiones con este país, la agudización de la crisis migratoria a partir del 2015, las repercusiones del Brexit, el alejamiento de los Estados Unidos a partir del triunfo de Donald Trump, y actualmente la pandemia causada por el coronavirus.

En diciembre de 2018 Annegret Kramp-Karrenbauer (AKK) fue elegida la sucesora de Merkel triunfando en las elecciones a la presidencia de la CDU. Fiel seguidora de las políticas de Merkel, Kramp-Karrenbauer fue considerada una protegida de la actual Canciller y apodada “Mini Merkel” debido a su similar trayectoria política. Si bien su elección representó una continuación de las líneas fijadas por los gobiernos de Merkel, reafirmando a la CDU como un partido de centro, no logro cohesionar a todas las filas del partido y termino renunciando a su puesto de manera precipitada a raíz del escandalo generado por la alianza de un sector de la CDU y el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AFD).

A principios de febrero de 2020 Kramp-Karrenbauer anunció su renuncia a la presidencia de la CDU y por ende a la candidatura al puesto de Canciller para las elecciones 2021, volviendo a resurgir así nuevamente el interrogante de quién sería el sucesor de Angela Merkel. Luego de un año turbulento debido al contexto sanitario producto de la pandemia y tras dos convenciones del partido que debieron ser suspendidos por la misma, la CDU decidió proseguir de manera virtual y el 16 de enero Armin Laschet fue elegido presidente del partido.

Con una victoria de poco mas del 52% de los votos Laschet hereda el desafío de unificar el partido, tarea que Kramp-Karrenbauer no pudo llevar a cabo. Sin embargo, este es un desafío que no le es ajeno, ya que en las elecciones de 2017 en el estado de Renania del Norte-Westfalia logró atraer a la derecha y generar mayor cohesión al interior del partido, consiguiendo así la victoria y convirtiéndose en el Ministro Presidente del estado federado.

Desde 2012, Laschet fue uno de los cinco vicepresidentes federales de la CDU, demostrando ser un socio confiable  y férreo defensor de la actual Canciller, incluso ante las críticas provenientes de diferentes sectores políticos, entre ellos la misma CDU, ante las políticas de recepción de refugiados durante el transcurso del año 2015. Razón por la cual es esperable que su llegada a la presidencia del partido y un posible triunfo en las elecciones a la cancillería en el mes de septiembre, suponga una continuación de las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Merkel.

En situaciones normales la presidencia del partido presupone el acceso a la candidatura de Canciller en las elecciones federales. Pero desde principios del 2020 sabemos que la normalidad puede cambiar de un día para otro, y si bien el nuevo presidente de la CDU es uno de los principales aspirantes a la candidatura esto no quiere decir que sea el único. La pandemia y el manejo de esta por parte del gobierno ha elevado el nivel de exposición de diferentes funcionarios, con dos destacándose sustancialmente.

Por un lado, se encuentra el Ministro Nacional de salud Jens Spahn, y por el otro el Ministro Presidente del estado de Baviera Markus Söder. Ambos han visto sus índices de aprobación crecer desde comienzo de la pandemia generada por el coronavirus. En el caso de Spahn, este dejo de lado la posibilidad de postularse a la presidencia de la CDU y decidió darle un apoyo clave a Laschet en las elecciones. Por su parte Söder, no oculta sus ambiciones a la cancillería, y una eficiente gestión de la pandemia, sumado a un buen desempeño desde que está al mando del Estado más grande de Alemania, lo hacen un candidato fuerte a la hora de competir en las elecciones nacionales.

El 2021 será un año con un fuerte componente político para Alemania, ya que tendrán lugar elecciones en seis Estados Federados y elecciones nacionales. Es muy temprano para vaticinar quien será el candidato principal en las elecciones nacionales que tendrán lugar en el próximo mes de septiembre, si será el presidente del partido, el actual Ministro de Salud, o el Ministro Presidente Bávaro. Esto recién comenzará a vislumbrarse tras las elecciones de marzo en Baden-Württemberg y Renania-Palatinado, y de abril en Turingia, donde se verá si la figura del nuevo jefe de la CDU es capaz de mejorar el desempeño del partido en estas circunscripciones.

El futuro de una política sin Merkel empieza a vislumbrarse, los desafíos que tiene Laschet por delante no serán fáciles, lo que resta por verse es si los enfrentará como líder del partido y de gobierno, o si cederá la candidatura a canciller y los compartirá con Spahn o Söder. Algo es seguro, el vacío que Merkel deja no va a ser fácil de llenar, y tanto la CDU, como Alemania y Europa están atentos al desempeño de Laschet en su nuevo rol, y expectantes de ver quien será finalmente el nuevo canciller del país.

*Las ideas aquí expresadas pertenecen al autor del artículo y no necesariamente son las de la Fundación FREE.

03141900_mekel.png