10 de Junio 2021 Internacionales y politica
¿Cómo salvar el planeta sin sacrificar a la humanidad?

Eric Bukstein | Montevideo, Uruguay

 

La presencia del problema del cambio climático en la agenda pública no es precisamente nueva: la misma se puede rastrear hasta la década de 1970. Un hecho clave fue la publicación del The Population Bomb1, donde se pronosticó un desastre ambiental y climático que en esa década acabaría con la vida de cientos de millones de personas a causa del crecimiento de la población mundial y su impacto en el ambiente. De allí en más, la historia es conocida: el Protocolo de Kyoto (1997), el célebre documental Una Verdad Incómoda (Al Gore, 2006), la Agenda 2030 (2015), el Acuerdo de París (2016), el Green New Deal (rechazado en 2019, pero no por eso descartado) y el billonario proyecto de presupuesto del presidente Biden para combatir el cambio climático2, han posicionado este tema en el centro de los problemas públicos, y empiezan a arrimar cuantiosos recursos para combatirlo.

 

Los nombres, títulos y eventos anteriormente mencionados seguramente sean muy familiares para el lector interesado. Pero lo son por una muy buena campaña de relaciones públicas, no necesariamente por el mérito de sus ideas o su respaldo cuantitativo. Si se tratara de estos dos últimos elementos, la figura clave para entender el cambio climático es Bjorn Lomborg.

 

PhD. en Ciencia Política por la Universidad de Copenhague, conferencista, y autor, Lomborg  alcanzó notoriedad por su particular análisis cuantitativo del cambio climático y de los demás retos que afronta la humanidad. Para desarrollar esta tarea, fundó el Centro del Consenso de Copenhague. 

 

El Centro del Consenso de Copenhague fue creado en 2006 para analizar los principales problemas globales y ofrecer soluciones efectivas, racionales, y teniendo en cuenta la ecuación costo-beneficio. En  este caso, beneficio se define como vidas humanas salvadas; y costo, la cantidad de dinero necesaria para ello. Para este análisis, se conformó lo que  puede considerarse un auténtico equipo all-star de la economía: trabajaron en este proyecto los ganadores del Premio Nobel en economía Douglass North, Robert Mundell, Vernon Smith, Finn Kydland, y otros notables economistas como Jagdish Bhagwatti y Nancy Stokey.

 

En 2008, este equipo se preguntó: dados los diez problemas más graves de la humanidad -entre ellos el cambio climático3, ¿cómo deberíamos gastar 75.000 millones de dólares para alcanzar, en cuatro años, la mayor mejora en bienestar posible en el planeta, particularmente en los países subdesarrollados?

 

Para responder esta pregunta, se elaboraron 30 soluciones ordenadas según su eficiencia (menor gasto posible para el mayor retorno en bienestar)4. ¿Cuáles fueron las cinco más eficientes? En orden de eficiencia, las mejores soluciones fueron:

 

  • Gastar en suplementos nutritivos para personas con malnutrición.

  • Aplicar la Agenda de Desarrollo de Doha.

  • Gastar en fortificación de micronutrientes para personas malnutridas.

  • Extender la inmunización para niños.

  • Gastar en biofortificación para malnutridos.

 

La primera medida, que cuesta 60 millones de dólares, podría tener un retorno en bienestar de 1000 millones de dólares. Esto es indicativo de un claro distanciamiento entre el análisis científico de los problemas de la humanidad, y la agenda política de las agencias internacionales y sus establishments.

 

Siguiendo con la lista de eficiencia, hay que llegar al puesto 14 para encontrar soluciones vinculadas con el cambio climático:

 

14 - Invertir en I&D de tecnologías de energías eficientes en carbono.

27 - Invertir en tecnología para control de partículas de vehículos de diésel.

30 - Medidas para mitigar el cambio climático como única herramienta.

 

Dada la lista de problemas, las soluciones disponibles, y el costo y retorno de cada una de ellas, este panel llegó a la conclusión de que, de los 75.000 millones de dólares disponibles, los problemas vinculados a cambio climático merecerían un gasto total de USD 0 para solucionarlo.

 

A esta altura, es impostergable destacar que Lomborg y su equipo no niegan el cambio climático ni su carácter antropogénico –al menos parcial-. Sin embargo, son categóricos en criticar el manejo y la prioridad que se le otorga en la agenda y discurso público. Lomborg es especialmente crítico del alarmismo del cambio climático. Al respecto, indica que  “necesitamos un profundo respiro colectivo, y entender qué es el cambio climático, y qué no es. No es como un asteroide gigante en dirección a la Tierra. En realidad, es una condición crónica de largo plazo que necesita atención y un enfoque, pero uno con el que podamos vivir”.

 

Además, Lomborg es bastante tajante respecto al posicionamiento central que tiene el cambio climático en la agenda de los países desarrollados, ignorando otros fenómenos que son mucho más urgentes y que pueden salvar más vidas: “Es perverso oír a ricos piadosamente clamar que deberíamos ayudar a los pobres del mundo eliminando el dióxido de carbono, para que su futuro sea solo un poco menos peor, cuando tenemos enormes oportunidades de hacer su vida mucho mejor, mucho más rápido, y mucho más efectivamente”.6

 

En definitiva, el cambio climático es un fenómeno que llegó para quedarse y con el que hay que aprender a convivir, y que probablemente lo logremos. Técnicamente, hay medidas para mitigarlo, pero estas costarían una fortuna y tendrían un impacto mínimo en el bienestar humano. En comparación, hay problemas más urgentes donde las soluciones están al alcance de nuestras manos.  Quizás no sea la conclusión más popular, pero tiene el mérito de la ciencia para respaldarlo.

 

 

Referencias

1. Ehrlich, Paul R. 1968. The Population Bomb. New York: Ballantine Books.

2. Biden’s budget proposal calls for more than $36 billion to fight climate change. 28/5/2021. En CNBC.

Ver: https://www.cnbc.com/2021/05/28/bidens-budget-proposal-calls-for-36-billion-to-fight-climate-change.html

3. La  lista se dividió en las siguientes categorías: Contaminación del Aire; Conflictos; Enfermedades; Educación; Calentamiento Global; Malnutrición y Hambre; Sanidad y Agua; Subsidios y Comercio; Terrorismo; y Mujeres y Desarrollo.

4. Copenhagen Consensus, 2008. En:

https://www.copenhagenconsensus.com/copenhagen-consensus-ii/outcomes

https://www.copenhagenconsensus.com/sites/default/files/cc08_results_final_0.pdf

5. Bjørn Lomborg, False Alarm: How Climate Change Panic Costs Us Trillions, Hurts the Poor, and Fails to Fix the Planet.

6. Bjørn Lomborg, False Alarm: How Climate Change Panic Costs Us Trillions, Hurts the Poor, and Fails to Fix the Planet.

 

 

*****

 

*Las ideas aquí expresadas pertenecen al autor del artículo y no necesariamente son las de FREE.

 

COMPARTIR

06101119_Planeta.png

NOTICIAS RELACIONADAS

02231007_middleast.png

21 de Febrero 2022

Internacionales y politica

Negociaciones para la paz

12281236_Studycasestioweb.png

30 de Noviembre 2021

Internacionales y politica

Derechos de propiedad en Uruguay

11231717_Chile.png

23 de Noviembre 2021

Internacionales y politica

El susto de las viejas tituladoras

11161829_ForodemontevideoLKN.png

16 de Noviembre 2021

Internacionales y politica

Foro de Montevideo

11122252_Descubrimiento.png

25 de Octubre 2021

Internacionales y politica

El Descubrimiento, Salsipuedes y la Agenda marxista

11191358_CatedraActonMontevideo.png

23 de Agosto 2021

Internacionales y politica

Cátedra Acton Montevideo

04061004_Chileabril.png

06 de Abril 2021

Internacionales y politica

Elecciones en Chile y el riesgo de perderlo todo

03311008_FORMATOFOTOWEB.png

31 de Marzo 2021

Internacionales y politica

Big Tech: ¿amenaza para la democracia?

12091539_RCEP.png

09 de Diciembre 2020

Internacionales y politica

El tratado de libre comercio más grande del mundo: RCEP

10152132_lacalle-pou1.jpg

08 de Septiembre 2020

Internacionales y politica

De gobiernos y agencias de publicidad

10142116_congreso-estados-unidos-ley-defensa1.jpg

25 de Marzo 2020

Internacionales y politica

Elecciones en Estados Unidos: una nación, dos partidos, tres caminos

10211905_ZuFrIoBpuGTdScK-800x450-noPad.jpg

10 de Septiembre 2019

Internacionales y politica

Estado de Israel y el actuar de la ONU

10211945_Nueva-Zelanda-Auckland.jpg

09 de Agosto 2019

Internacionales y politica

¿Por qué Nueva Zelanda?

10211937_iStock-491753396.jpg

22 de Julio 2019

Internacionales y politica

Nuevas tendencias en el mundo político de Estados Unidos

10211905_KimandTrumpshakinghandsattheredcarpetduringtheDPRKUSASingaporeSummit.jpg

16 de Junio 2019

Internacionales y politica

La cumbre de Singapur: un repaso de la negociación

11081957_CasaCentraldelBancoRepblica1.jpg

29 de Julio 2018

Internacionales y politica

Ley de exclusión financiera

"El avance y la difusión del conocimiento son los únicos guardianes de la verdadera libertad"

James Madison

diseño y desarrollo: Creatica