08 de Septiembre 2020 Internacionales y politica
De gobiernos y agencias de publicidad

Eric Bukstein | Montevideo, Uruguay

 


En los últimos meses han sobrevolado acusaciones hacia el gobierno de la Coalición Multicolor respecto a su relación con la prensa. “Es un gobierno que parece manejado por una agencia de publicidad” declaró sin tapujos el ex Presidente Mujica. Mauricio Rosencof y Juan Pablo Labat (ex Director del Mides) también tomaron una postura similar. Ellos no han sido los únicos en expresar esto. Es más: parece ser una idea subyacente y ampliamente compartida en la oposición y sus afiliados. Pero, ¿qué hay detrás de estas expresiones? ¿Son estos señalamientos válidos?


Para responder esto, hay que entender la relación que tuvo el segundo gobierno de Tabaré Vázquez con la prensa. La relación entre ambos fue bastante pobre. Y no es ninguna exageración que Vázquez fue un Presidente ausente ante la ciudadanía. Tuvo muy pocas apariciones en los medios, y sus declaraciones frente a los reporteros estuvieron teñidas de desdén. Uno de los episodios más lamentables sucedió en la inauguración del Antel Arena. Ante las preguntas de los reporteros sobre los sobrecostos y las observaciones del Tribunal de Cuentas, el mandatario se limitó a ironizar: “pero vio además los adornos y las plantas que bonitas ¿no? Está muy lindo esto, ¿no? Vamos a disfrutarlo”. Además fueron nulas sus apariciones en los programas de televisión o radio. En sustitución de esto, los comunicados escritos de prensa fueron sobre-utilizados. Si bien son una herramienta legítima, no permiten la pregunta del periodista y se tornan impersonales. En definitiva, la relación era limitada, poco productiva y no muy cordial.


Hoy la situación es otra. La relación con la prensa parece ser más fluida y constante. Lo indican la cantidad de apariciones, la cantidad de figuras de gobierno que deciden declarar y la precisión de sus declaraciones Son varias las razones que pueden explicar esta situación. A continuación, una enumeración de ellas:

 

  • Creencia: para el Frente Amplio (FA), que tiene en sus filas corrientes y miembros sin convicción democrática, la prensa ha sido una piedra en el zapato. Las viejas doctrinas, que indican que la prensa libre es una herramienta burguesa para defender sus privilegios de clase, siguen allí. El propio Mujica declaró: “salta a la vista, rompe los ojos, que los grandes medios están flechados a favor del status quo que representa el viejo tradicionalismo político y conservador del país”. Esto no parece ser compartido por el gobierno actual, que tiene un perfil ideológico más cerca del liberalismo. No hay elementos en sus filas que se posicionen en contra de la prensa como institución. Muy por el contrario, hay una creencia, una convicción de que es necesario y positivo que exista. Y esa convicción se manifiesta en acciones. Sin embargo, no todo es creencia.

  • Necesidad: más allá de la creencia, también parece haber una necesidad del gobierno de posicionarse frente a la población. El FA tuvo la propiedad del Estado durante 15 años. Y la imagen del Estado estuvo asociada a figuras del FA por mucho tiempo. Es aparente que hay una estrategia delineada de instalar la figura del “Presidente Lacalle Pou” y “Gobierno de la Coalición” mediante apariciones en medios con un fuerte carácter performativo y semiótico. Sin embargo, no una producción vacía.
    Posibilidad: fue una investigación de prensa la que inició el proceso que acabó con el Vicepresidente Sendic, principal figura de renovación del FA. Otras sucesiones de escándalos como los sucedidos en ASSE, ALUR, ANCAP, Pluna o Gas Sayago le abrieron muchos puntos débiles al anterior gobierno. Tener una fluida relación con la prensa se transformó en un riesgo para ese gobierno, ya que no se sabía cuándo podía aparecer una pregunta que podía dejar a la administración expuesta. No había capacidad para responder preguntas incisivas. El Gobierno de Lacalle Pou, por ahora, no parece contar con ese problema. En principio, porque es muy temprano para que se den esos puntos débiles. En segundo lugar, porque hay bastante congruencia entre la política de gobierno y el programa de gobierno presentado en el ciclo electoral. Eso da predictibilidad y poca sorpresa. Y en tercer lugar, Lacalle Pou está rodeado de agentes que lo cubren: Alfie en materia económica, Salinas en materia sanitaria, y varios otros alfiles en materia política (especialmente en el Parlamento). En el caso de los dos primeros, la consistencia entre su prédica y sus acciones, y su solvencia profesional hacen que tengan más facilidad a la hora de responder. Además, ofrecen respuestas concretas que le quitan el formalismo a la conferencia de prensa. En vez de ser un acto de protocolo, ahora es un espacio para tener información pertinente, y eso lo hace más atractivo.

  • Demanda: sí, la situación de pandemia global puso el foco del interés público en las acciones del Estado. Después de todo, era necesario saber las medidas que se iban a tomar y el estado de la situación. Pero por otro, parece haber una necesidad acumulada e insatisfecha del consumidor de medios de saber cuáles son las medidas que tomará su gobierno, o qué cifras va a comunicar. Esto es un punto clave. El consumidor manda: si no hay interés en lo que tenga para decir este gobierno, no hay montaje o agencia de medios que pueda hacer mucho al respecto. Después de todo, los medios son productores y comerciantes de información. Si ese servicio no satisface necesidades, no se comercializa. Entonces, es el público el que determina que haya estas reiteradas apariciones de prensa, no una agencia desde una sala de reuniones. Esta es la gran falla conceptual de la izquierda en este momento. Todavía mantiene la idea de que el ciudadano es un receptáculo vacío que la prensa se encarga de rellenar con información que sirva a sus intereses.

 

En definitiva, la fuerte presencia en medios de la actual administración está signada por la propia coyuntura nacional, pero también por el deseo y capacidad de la administración de que así sea. Pero más importante, había una demanda insatisfecha de la población, que por cinco años tuvo un gobierno de lejanía.

 

 

* * * * *

 


Las ideas aquí expresadas pertenecen al autor del artículo y no necesariamente son las de la Fundación Rioplatense de Estudios.

 

COMPARTIR

11082001_lacalle-pou1.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

02231007_middleast.png

21 de Febrero 2022

Internacionales y politica

Negociaciones para la paz

12281236_Studycasestioweb.png

30 de Noviembre 2021

Internacionales y politica

Derechos de propiedad en Uruguay

11231717_Chile.png

23 de Noviembre 2021

Internacionales y politica

El susto de las viejas tituladoras

11161829_ForodemontevideoLKN.png

16 de Noviembre 2021

Internacionales y politica

Foro de Montevideo

11122252_Descubrimiento.png

25 de Octubre 2021

Internacionales y politica

El Descubrimiento, Salsipuedes y la Agenda marxista

11191358_CatedraActonMontevideo.png

23 de Agosto 2021

Internacionales y politica

Cátedra Acton Montevideo

06101119_Planeta.png

10 de Junio 2021

Internacionales y politica

¿Cómo salvar el planeta sin sacrificar a la humanidad?

04061004_Chileabril.png

06 de Abril 2021

Internacionales y politica

Elecciones en Chile y el riesgo de perderlo todo

03311008_FORMATOFOTOWEB.png

31 de Marzo 2021

Internacionales y politica

Big Tech: ¿amenaza para la democracia?

12091539_RCEP.png

09 de Diciembre 2020

Internacionales y politica

El tratado de libre comercio más grande del mundo: RCEP

10142116_congreso-estados-unidos-ley-defensa1.jpg

25 de Marzo 2020

Internacionales y politica

Elecciones en Estados Unidos: una nación, dos partidos, tres caminos

10211905_ZuFrIoBpuGTdScK-800x450-noPad.jpg

10 de Septiembre 2019

Internacionales y politica

Estado de Israel y el actuar de la ONU

10211945_Nueva-Zelanda-Auckland.jpg

09 de Agosto 2019

Internacionales y politica

¿Por qué Nueva Zelanda?

10211937_iStock-491753396.jpg

22 de Julio 2019

Internacionales y politica

Nuevas tendencias en el mundo político de Estados Unidos

10211905_KimandTrumpshakinghandsattheredcarpetduringtheDPRKUSASingaporeSummit.jpg

16 de Junio 2019

Internacionales y politica

La cumbre de Singapur: un repaso de la negociación

11081957_CasaCentraldelBancoRepblica1.jpg

29 de Julio 2018

Internacionales y politica

Ley de exclusión financiera

"El avance y la difusión del conocimiento son los únicos guardianes de la verdadera libertad"

James Madison

diseño y desarrollo: Creatica