02 de Julio 2021 Derecho
Desafíos del sistema previsional en Uruguay

Cristián Correa Crego | Montevideo, Uruguay

 

Los sistemas previsionales, tanto a nivel global como en el caso particular de Uruguay, están presentes en la agenda pública y son tema de debate permanentemente. El sistema previsional uruguayo enfrenta hoy un importante desafío, en especial por las características demográficas de nuestro país, el aumento de la expectativa de vida gracias al avance de la ciencia y de la tecnología, y las cuantiosas erogaciones correspondientes a la Seguridad Social, que representan un monto importante en el gasto público.

 

Uruguay tiene una larga tradición en materia de Seguridad Social, y en lo que respecta a las jubilaciones y pensiones, el sistema ha tenido modificaciones significativas en las últimas décadas. La última gran reforma se produjo en el año 1995, tras la aprobación de la Ley N° 16.713. Antes de dicha modificación legal, Uruguay contaba con un sistema jubilatorio de reparto en su totalidad. Es decir que, hasta entonces, regido por los principios de solidaridad general e intergeneracional, los trabajadores económicamente activos, las patronales y los contribuyentes en general, aportaban a un fondo común destinado a servir las prestaciones correspondientes a la Seguridad Social.

 

Naturalmente, en la etapa de creación de un sistema de reparto, se recibe una gran inyección de dinero de la población económicamente activa del país y el sistema previsional es superavitario durante unos años, hasta que efectivamente comienza a pagar las prestaciones correspondientes. Por ello los desequilibrios entre ingresos y egresos económicos del sistema comienzan a vislumbrarse transcurrido un tiempo prudencial desde su puesta en marcha.

 

La solución legal alcanzada en 1995 (Ley N° 16.713) creó un régimen mixto que permitió hacer viable el sistema generando mayor rentabilidad de los aportes de los trabajadores y disminuyendo los riesgos de desfinanciamiento de la Seguridad Social. El artículo 4 de la ley define: (Régimen mixto). - El sistema previsional que se crea, se basa en un régimen mixto que recibe las contribuciones y otorga las prestaciones en forma combinada, una parte por el régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional y otra por el régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio.

 

Uno de los aspectos fundamentales de esta reforma es la creación de la figura de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (“AFAPs”) que son las encargadas de administrar el ahorro individual de los trabajadores y realizar inversiones para su capitalización. En su artículo 92, la ley estableció que dichas administradoras debían ser personas jurídicas de derecho privado organizadas mediante la modalidad de sociedades anónimas. Mediante estas administradoras, los trabajadores que realizan aportes se benefician de la capitalización de su ahorro individual para obtener una mayor retribución al momento de la jubilación.

 

Una de las diferencias entre ambos sistemas es que mientras en el primer caso todos los aportes de los activos iban a un fondo común para retribuir a los pasivos, en el nuevo sistema parte de los aportes se destinan a una cuenta personal a nombre del trabajador para su ahorro individual. Mientras en el antiguo sistema primaba el concepto de solidaridad intergeneracional, ahora se introduce al menos en alguna medida la concepción del ahorro individual como previsión para el futuro de cada trabajador. El nuevo sistema jubilatorio mixto permitió dar viabilidad -al menos en el mediano plazo- a la financiación de la Seguridad Social, añadiendo un componente de ahorro individual al antiguo esquema de reparto puro. 

 

Dicha sustentabilidad financiera se ha visto nuevamente amenazada, y es por ello que el año pasado, mediante la Ley N° 19.889, se creó una Comisión de Expertos en Seguridad Social. Su cometido, según reza el artículo 393 de la mencionada ley, es “analizar fortalezas y debilidades de los diversos regímenes previsionales que conforman el sistema previsional uruguayo, diagnosticando la situación actual y perspectivas de corto, mediano y largo plazo”, así como también “formular recomendaciones de opciones de reforma de los regímenes previsionales”.

 

Dicha Comisión de Expertos ha concluido la primera fase del trabajo encomendado por su ley de creación, habiendo publicado el informe de diagnóstico preliminar. La siguiente fase (la cual se encuentra en curso y sus resultados se publicarán en los próximos meses) implica la formulación de recomendaciones de reforma de los regímenes previsionales vigentes.

 

En el informe de diagnóstico preliminar, entre los principales aspectos a tener en cuenta para eventuales reformas, se destaca que, desde el punto de vista demográfico, “la población de mayor edad crecerá en forma tendencial en las próximas décadas, tanto en número como en porcentaje con relación a los demás grupos de edades”, y que “la población de niños y jóvenes continúa reduciéndose, tanto en número como en su participación en el total de la población”.

 

Con respecto al esquema de sistemas previsionales, el informe diagnóstico concluye que “existe un consenso en relación a la adecuación de sistemas mixtos, con pluralidad de pilares para cumplir la finalidad de brindar seguridad económica en la vejez mediante diferentes instrumentos, acorde a los diferentes objetivos de los sistemas previsionales. Sin embargo, como se analiza en detalle más adelante, todos los esquemas que conforman el sistema previsional uruguayo, ya sean de beneficio definido o de aportación definida, de reparto o de capitalización individual, requieren revisión”.

 

En relación a la sostenibilidad financiera del sistema previsional, la Comisión de Expertos concluye que “el gasto previsional de Uruguay es elevado en la comparación internacional, teniendo en cuenta el grado de envejecimiento del país y su nivel de desarrollo. La evolución y la tendencia que el gasto público previsional viene mostrando, aunada a la lentitud que caracteriza los procesos de maduración de las transformaciones de los sistemas previsionales, hace necesario abordar el desafío de reformar el sistema”.

 

Indudablemente, Uruguay debe enfrentar una revisión del previsional para asegurar su sustentabilidad y es necesario analizarlo en profundidad desde su concepción. En tal sentido, resulta fundamental recordar que, en la antigüedad, el ahorro individual era la única forma de cubrir las contingencias o riesgos, dado que cada individuo era responsable de su bienestar futuro. Luego esas contingencias comenzaron a ser cubiertas por diferentes sistemas previsionales, con una creciente intervención del Estado. En la actualidad, dado el colapso de los sistemas de reparto en el mundo, comenzó a revalorizarse la importancia del ahorro individual. Es por ello que deberían alcanzarse soluciones de mediano y largo plazo que permitan a los individuos tener una mayor independencia financiera, tanto en la edad de mayor actividad económica como en edades avanzadas, y así poder disfrutar de una mejor calidad de vida.

 


Documentos de interés:

 

-Ley N° 16.713 (https://www.impo.com.uy/bases/leyes/16713-1995/167).

-Ley N° 19.889 (https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19889-2020)

-Diagnóstico de la Comisión de Expertos en Seguridad Social. (https://cess.gub.uy/sites/default/files/informes/Informe%20de%20Diagnóstico%20del%20Sistema%20Previsional%20Uruguayo.pdf)

 

 

*****

 

*Las ideas aquí expresadas pertenecen al autor del artículo y no necesariamente son las de FREE.

COMPARTIR

07011705_Formatofotoweb.png

NOTICIAS RELACIONADAS

11131607_Constitucionyley.png

04 de Octubre 2021

Derecho

Ya es tiempo de exigir que se cumpla con la Constitución y la Ley

08021237_Formatofotoweb.png

02 de Agosto 2021

Derecho

LUC: dinámica, fundada y urgente

03251933_FORMATOFOTOWEB.png

26 de Marzo 2021

Derecho

Sobre aborto y libertarianismo

11201450_mercado.png

20 de Noviembre 2020

Derecho

El mercado laboral en Uruguay

10142159_Parlamento-Uruguay-e1.jpg

25 de Junio 2020

Derecho

¿Laissez faire o intervencionismo?

10142156_descarga1.png

08 de Junio 2020

Derecho

Una piedra en el zapato de la izquierda feminista

10142153_images.jpg

20 de Mayo 2020

Derecho

Sobre los delitos y la importancia de lo simbólico

10142123_Dolar.jpg

05 de Mayo 2020

Derecho

Democracia liberal y economía de mercado

10142120_IMG1958.png

01 de Abril 2020

Derecho

Juristas al Parlamento: el retorno de una sana costumbre

10211905_photo-1579758258316-57081bac8ea8.jpg

18 de Septiembre 2019

Derecho

La transparencia y la hipocresía

10181713_l1534235720.jpg

06 de Marzo 2019

Derecho

A más de media década de la legislación de la marihuana legal: resultados y observaciones

"El avance y la difusión del conocimiento son los únicos guardianes de la verdadera libertad"

James Madison

diseño y desarrollo: Creatica