10 de Septiembre 2019 Internacionales y politica
Estado de Israel y el actuar de la ONU

Juan José Leiros | Montevideo, Uruguay


La Segunda Guerra Mundial dejó una de las mayores masacres en la historia moderna: el Holocausto. El mundo presenció con sus propios ojos lo que pasa cuando una comunidad es perseguida sin lugar alguno en el cual refugiarse. Más de 6 millones de personas pagaron el elevado costo.


En ese período, Gran Bretaña tenía bajo su poder el territorio que había denominado Mandato Británico de Palestina. Al poco tiempo de finalizado el conflicto, Gran Bretaña cedió el territorio a las recientemente creadas Naciones Unidas para que dispongan del mismo. Naciones Unidas creó una Comisión Especial (UNSCOP) que recomendó la creación de dos estados en el territorio: un Estado Árabe y un Estado Judío, con Jerusalén como enclave internacional. La población judía aceptó la recomendación, expresando su disconformidad con el territorio establecido y con la situación de Jerusalén, mientras que la población árabe no lo aceptó, y desde ese entonces comenzaron los intentos de destruir a Israel.


Desde el nacimiento del Estado Judío, Naciones Unidas presentó un abordaje muy particular. Primero expresándose en contra de la defensa por parte de sus fuerzas armadas para mantener sus fronteras y la integridad del país, lo cual fue reiteradas veces sancionado. Dentro de las resoluciones condenatorias, se pueden reconocer la Resolución 2254 de 1967, la cual critica fuertemente la cooperación de Israel frente a la resolución del conflicto; y la Resolución 2443 de 1969, la cual condena las violaciones a los derechos humanos. Pero estas no son más que indicios que apuntan a una determinada posición por parte de las Naciones Unidas.


No es hasta la resolución mas controversial en el asunto que uno puede entender el funcionamiento de la organización: la resolución 3379 de 1963. Esta resolución buscaba la eliminación de todo tipo de discriminación, un avance significativo sin lugar a duda. Sin embargo, dentro de la lista de tipos de discriminación, se pone al mismo nivel el apartheid de Sudáfrica con el Sionismo, movimiento que busca defender la existencia del Estado judío, el único democrático de todo Medio Oriente.


Es necesario remarcar que las Naciones Unidas nacen con el precedente del fracaso de la Liga de Naciones. Una de las falencias que tuvo la Liga fue no poder integrar más estados a su organización. Las Naciones Unidas, por otro lado, fue y es mucho más abarcativa. Sin embargo, la inclusión de casi toda la sociedad internacional implicó la aceptación de Estados que hoy en día, en pleno siglo XXI, viven bajo regímenes dictatoriales. Y no son un número menor: son más de 50. En la Asamblea General, estos estados tienen el mismo poder de voz y voto que todos los demás. En ese órgano tan vital, Canadá tiene el mismo peso que Corea del Norte. ¿Y nos seguimos preguntando por qué las Naciones Unidas toman determinadas decisiones?


Las Naciones Unidas es una organización internacional que nace con objetivos nobles y con una visión digna de apreciar y apoyar. Al día de hoy tiene misiones desplegadas en todo el mundo que han hecho del mismo un lugar más seguro y libre. No obstante, la misma está integrada no solo por aquellos Estados que persiguen la libertad y la democracia, sino también por aquellos que apoyan la discriminación, el racismo, e incluso la esclavitud en regímenes dictatoriales. Y esto pesa en las resoluciones.


Como sociedad internacional debemos perseguir como fin la paz, la libertad y la seguridad, y esto implica proteger y apoyar a las minorías más vulnerables. Hoy en día Israel se defiende por sus propios medios, luchando contra la opinión internacional en parte moldeada por las acciones de las Naciones Unidas.


Es por eso que cada vez que el lector se enfrente a una condena al Estado de Israel en su diario de preferencia, debe ser cauteloso. Debe preguntarse, ¿qué estados componen los órganos que emiten este tipo de resoluciones? ¿Quiénes votan a favor de estas? ¿Cómo es su sistema de gobierno? La respuesta no será grata.

 

 

* * * * *

 

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen al autor del artículo y no necesariamente son las de la Fundación Rioplatense de Estudios.

 

COMPARTIR

11172048_ZuFrIoBpuGTdScK-800x450-noPad.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

06101119_Planeta.png

10 de Junio 2021

Internacionales y politica

¿Cómo salvar el planeta sin sacrificar a la humanidad?

04061004_Chileabril.png

06 de Abril 2021

Internacionales y politica

Elecciones en Chile y el riesgo de perderlo todo

03311008_FORMATOFOTOWEB.png

31 de Marzo 2021

Internacionales y politica

Big Tech: ¿amenaza para la democracia?

12091539_RCEP.png

09 de Diciembre 2020

Internacionales y politica

El tratado de libre comercio más grande del mundo: RCEP

10152132_lacalle-pou1.jpg

08 de Septiembre 2020

Internacionales y politica

De gobiernos y agencias de publicidad

10142116_congreso-estados-unidos-ley-defensa1.jpg

25 de Marzo 2020

Internacionales y politica

Elecciones en Estados Unidos: una nación, dos partidos, tres caminos

10211945_Nueva-Zelanda-Auckland.jpg

09 de Agosto 2019

Internacionales y politica

¿Por qué Nueva Zelanda?

10211937_iStock-491753396.jpg

22 de Julio 2019

Internacionales y politica

Nuevas tendencias en el mundo político de Estados Unidos

10211905_KimandTrumpshakinghandsattheredcarpetduringtheDPRKUSASingaporeSummit.jpg

16 de Junio 2019

Internacionales y politica

La cumbre de Singapur: un repaso de la negociación

11081957_CasaCentraldelBancoRepblica1.jpg

29 de Julio 2018

Internacionales y politica

Ley de exclusión financiera

"El avance y la difusión del conocimiento son los únicos guardianes de la verdadera libertad"

James Madison

diseño y desarrollo: Creatica