25 de Mayo 2018 Economía
Implicancias sobre el movimiento del dólar

Darío Vecchio | Montevideo, Uruguay

 

Antes de focalizar el análisis dentro del mercado de divisas doméstico debemos aclarar algunos hechos a escala global. Hace ya algunos meses que la Reserva Federal de Estados Unidos hizo pública su decisión de aumentar la tasa de interés, dado el fortalecimiento de la economía estadounidense, en al menos 3 instancias durante el corriente año. La primera fue de 25 puntos básicos en marzo, e incluso hay expectativa de mayores aumentos próximamente. ¿Qué tiene que ver esto con el precio del dólar americano? El aumento de las tasas de interés es una herramienta que utilizan los Bancos Centrales para llevar a cabo su Política Monetaria (contractiva, en este caso). Por ende, el número de dólares en el mercado internacional se verá reducido, y esto lleva a un ajuste del mercado a través de un aumento del precio en términos de otras monedas. Es decir, si el dólar americano se encarece relativamente frente a otras divisas, se necesita un mayor número de unidades monetarias de otras monedas para adquirir un dólar.

 

Sin embargo, la escalada del tipo de cambio no genera inflación, como se suele escuchar en los medios de comunicación, así como tampoco se espera una epidemia inflacionaria a nivel mundial. Es lisa y llanamente al revés, el tipo de cambio es un precio más dentro de la economía, además de ser el mercado donde los precios se ajustan casi que instantáneamente. Como dijo alguna vez, nada más y nada menos que Milton Friedman, “la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario” y el caso uruguayo no es la excepción. Si sabemos que tenemos “menos” dólares en la economía, y el Banco Central del Uruguay emite dinero a la misma tasa, no nos tenemos que sorprender cuando notemos un aumento de la razón peso/dólar de prácticamente 4 pesos uruguayos en el último mes. En otras palabras, se necesitan más pesos para comprar un dólar, dado que cada peso vale menos, y es un efecto natural si pensamos en la divisa como si fuera cualquier otro bien.

 

De todos modos, el BCU no es el villano protagonista de la película; si consideramos la irresponsabilidad fiscal del Gobierno, la única manera de que “cierren” los números es emitiendo dinero para financiar el déficit fiscal que contiene un gasto insostenible que se expande año a año. Con este panorama, dado el acotado margen de deuda que tiene el BCU para desesterilizar la cantidad de dinero usando Letras de Regulación Monetaria, no es alocado esperar una aceleración inflacionaria en los próximos meses, junto a una caída en la actividad y aumentos sostenidos de los niveles de precios.

 

En conclusión, es impostergable para el Gobierno realizar un severo ajuste fiscal que logre equilibrar las cuentas públicas y poder darle un espacio de respiro al BCU. No nos olvidemos que, con las subas de tasas de interés internacionales, el déficit fiscal consolidado será aún mayor, tomar deuda será más caro, y el Gobierno debe financiarlo de alguna manera. Esperamos que con este contexto no se vuelva a recurrir al bolsillo de los esclavos tributarios, como ha sido habitual, mediante la incorporación de algún impuesto para que, a paso lento pero firme, nuestro espacio de libertad se continúe reduciendo.

 

 

*****

 

 

*Las ideas aquí expresadas pertenecen al autor del artículo y no necesariamente son las de la Fundación Rioplatense de Estudios.

 

COMPARTIR

11081956_PBWSTPDF25HNREHYR2EY2LAYLU1.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

05251244_DLFUYweb.png

18 de Mayo 2021

Economía

Día de la Liberación Fiscal en Uruguay

10142137_ga-flat.jpg

06 de Agosto 2020

Economía

Liberalismo y política

10152136_NAZ5acea10a80374be5b064984c28cbc97b1.jpg

16 de Junio 2020

Economía

Ignorantes o malintencionados

10142140_money.jpg

14 de Junio 2020

Economía

Regla fiscal

10181734_interna-nafta.jpg

08 de Julio 2019

Economía

Combustibles en Uruguay, un saqueo monopólico

10181715_HR72QSVMQZBX5MD7MAZFGCGC4I.jpg

18 de Junio 2019

Economía

Agropecuarios, al matadero

"El avance y la difusión del conocimiento son los únicos guardianes de la verdadera libertad"

James Madison

diseño y desarrollo: Creatica