20 de Enero 2021 Opinión
Joe Biden y el Estados Unidos que se viene

Eric Bukstein | Montevideo, Uruguay

Cada cuatro años, el 20 de Enero de Estados Unidos se convierte en un día solemne. En esta fecha, conocida como Inaguration Day, el Presidente Electo presta juramento para preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos. Es de esta forma que da inicio su administración. Y esta vez, es el turno de Joseph Biden.

Si bien todas son especiales, pocas son tan particulares como la de 2021. Una pandemia en curso, una recesión, desconfianza en el sistema electoral, clima agitación social y un Presidente saliente que no se va en los mejores términos son algunos de los elementos que marcan la tónica de esta transición.

¿Cómo se verá el Estados Unidos de Joe Biden? En primera instancia, enfocado fuertemente en resolver los estragos generados por el Covid-19. Para eso, Biden solicitará 1.900.000 millones de dólares al Congreso para vacunar a 100 millones de personas en los primeros 100 días de su mandato, y para subsidiar o dar créditos a familias, empresas y gobiernos locales. Además, pondrá en mora a los préstamos estudiantiles y dictará medidas para prevenir ejecuciones hipotecarias y desalojos.

Pero el coronavirus no será el único foco de atención. Existe una anunciada intención de desmantelar de forma expresa varias medidas que signaron la administración Trump. La restricción de ingreso de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen podría estar viendo sus últimos días. Además, la reintegración al Acuerdo de París parece ser inminente. La cuestión migratoria también tendría sus novedades, ya que Biden también tomaría acciones para regularizar la estadía en el país de 11 millones de inmigrantes ilegales.

La política respecto al programa nuclear iraní también puede cambiar sensiblemente. Wendy Sherman, una de las principales negociadoras del acuerdo de 2015, sería la subsecretaria de Estado. Si bien es improbable que se retorne al acuerdo original, se espera que se retome un diálogo de entendimientos.

Una de las grandes incógnitas es la relación que tendrá el nuevo gobierno con las Big Tech (las grandes corporaciones tecnológicas). La campaña de Biden tuvo posicionamientos que apuntaban a pasar regulación anti-trust. Sin embargo, Reuters ha reportado que varios ejecutivos del sector (provenientes de Alphabet, Amazon, Facebook y Microsoft) ya tendrían asegurados mandos altos en varias agencias del gobierno federal.

Otro punto relevante es la relación con China. Por el momento, el tratamiento de tema se vería postergado ya que la agenda doméstica cuenta con prioridad. La campaña demócrata tuvo pocas menciones al tema y Biden tampoco ha precisado detalles sobre su estrategia. A pesar de esto, hay un relativo consenso entre los establishments demócratas y republicanos sobre la necesidad de actuar de forma conjunta y certera.

Por último, es importante recordar que la sociedad norteamericana vive uno de sus mayores momentos de polarización. Hay enormes diferencias políticas y de cultura cívica que penetran a todos los niveles de la sociedad. Aquí Biden podría tomar una postura reconciliadora y llamar a la unidad nacional, o explotar estas divisiones en busca de apoyo y legitimidad entre sus pares. Esta postura es muy relevante, ya que podría abrir un período de mayor unidad o aumentar la desconfianza civil y abrir la posibilidad de nuevos y mayores desmanes en los centros urbanos. En definitiva, cómo Biden conduzca el discurso político podría subsanar o dañar seriamente el tejido nacional americano y la credibilidad del proyecto político liberal más importante y valioso de la Modernidad.

Las ideas aquí expresadas pertenecen al autor del artículo y no necesariamente son las de la Fundación FREE.

03141908_bidne.png