06 de Agosto 2020 Economía
Liberalismo y política

Bruno Telesca | Montevideo, Uruguay

 

 

En su historia el liberalismo ha tenido varios frentes de batalla; economía, filosofía, derecho, sociología, cultura o política. Considero este último el de menor éxito, al menos si lo que se buscaba era llegar al “liberalismo puro” o algo cercano.

 

La política es el arte de los consensos, no existe ideología o doctrina que haya logrado implantar el 100% de su teoría en un país, desde el comunismo de la URSS hasta el libertarianismo de Lichtenstein ningún gobierno ha logrado ser completamente coherente con su respectiva teoría, siempre se ha encontrado con impedimentos que se escapan a su entendimiento.

 

La URSS por ejemplo, nunca logró aplicar el comunismo teórico, Lenin tras la Revolución de Octubre tenía el apoyo popular, el poder militar y el conocimiento intelectual para aplicarlo, y fracasó. Obviamente tanto el comunismo como el socialismo son inviables en la práctica, principalmente por la imposibilidad del cálculo económico (1), pero ni siquiera cuando tuvo todo alineado a su favor cumplió con su teoría(abolición del estado y surgimiento de un nuevo hombre).

 

¿Que tiene que ver esta anécdota con el liberalismo y la política?. Es un ejemplo de que aun teniendo todo el poder político, popular y el conocimiento, nada sale exactamente como dice la teoría(cosa que se niegan a comprender un gran número de liberales).

 

En el último tiempo se ha visto mucho “puritanismo liberal”; “vos no sos liberal”, “Hayek haría esto”, “un liberal no cree eso” y demás frases similares principalmente vistas cuando algún político o partido político con tendencia liberal(no necesariamente que se autodenomine como tal) entra en el terreno electoral.

 

Este “puritanismo” tiene como principal problema la negación a realizar alianzas con otros sectores similares o grandes coaliciones electorales, por lo que terminan existiendo partidos liberales con participaciones anecdóticas en elecciones, ejemplos de este tipo sobran; el Partido Libertario uruguayo, el Partido Liberal Libertario argentino, el Partido Libertario estadounidense, el Partido Libertario español, y así se puede seguir.

 

No critico el esfuerzo ni las ideas de esos partido (con las que suelo adherir), lo que sí critico es la falta de pragmatismo.

 

No todo es negativo en la historia política del liberalismo. Han habido en la historia liberales que se han dado cuenta de que el pragmatismo es fundamental para intentar cambiar el rumbo de un país.

 

El Partido Republicano estadounidense, el Partido Nacional uruguayo, el Partido Conservador inglés o el Partido Popular español son ejemplos de partidos que históricamente han recibido a estos liberales pragmáticos: Ron Paul(Partido Republicano), Ignacio de Posadas(Partido Nacional), Dominic Raab(Partido Conservador) o Daniel Lacalle(Partido Popular) son ejemplos recientes de liberales(de distintas escuelas y ramas del liberalismo) que han visto en grandes partidos y/o coaliciones de “centro-derecha/derecha”(2) la oportunidad de aplicar las ideas de la libertad en un país.

 

Economía de mercado, reducción de la intervención estatal y el individuo como centro han sido los puntos de acuerdo en estos movimientos entre las diversas ideas que existen en toda organización, más si es política.

 

En Estados Unidos desde que Barry Goldwater revolucionó el Partido Republicano en los 60’, ha sido el que más ha defendido la no intervención del estado en la vida del ciudadano dentro del bipartidismo estadounidense. Las reformas que realizó Ronald Reagan hubieran sido imposible sin la influencia de liberales dentro del partido, que junto a la batalla cultural que daba Milton Friedman en su época le dieron el perfecto sustento teórico a políticas de desregularización de la economía y recortes de impuestos. ¿Hubo que sacrificar otros campos? Si, por ejemplo la liberalización de las drogas, duramente combatidas por el gobierno de Reagan, pero la política es el arte de los consensos y sin lugar a dudas que en el global el estadounidense promedio fue más libre en 1989 tras finalizar el mandato de Reagan que en 1981, cuando inició.

 

Este debe ser uno de los ejemplos más claros de inteligencia política liberal, la combinación de una alianza liberal — conservadora en el sistema político, sumado a una popularización del liberalismo en la cultura permitieron reducir el estado benefactor keynesiano en los Estados Unidos, tras casi 50 años de vigencia.

 

Los mismos ejemplos se pueden encontrar en los gobiernos de José María Aznar(PP) en España, Luis Lacalle Herrera (Partido Nacional) en Uruguay o de Margaret Thatcher (Partido Conservador) en Reino unido, ejemplos que desarrolla pero alargaría innecesariamente el texto.

¿Cual es el objetivo de este escrito? Reflexionar acerca de cómo el liberalismo puede influir en la política, criticar los sectarismos de los partidos liberales y mostrar ejemplos de cómo aliándose con otras corrientes ideológicas (conservadores pro mercado) se puede lograr hacer más libre a un país, más cuando de rivales se tiene a una izquierda que cuando está en juego el poder, hasta el comunista más autoritario se junta con el más moderado socialdemócrata para evitar perderlo.

 

Referencias

 

“La unión hace la fuerza” dijo Esopo (3) hace más de 2000 años, y no se equivocó.

(1) https://mises.org/es/wire/por-qu%C3%A9-siempre-el-c%C3%A1lculo-socialista-es-imposible

(2) Término que me parece impreciso pero que sirve para que se entienda el punto.

(3) Fabulista griego.

 

 

* * * * *

 

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen al autor del artículo y no necesariamente son las de la Fundación Rioplatense de Estudios.

 

COMPARTIR

11172015_ga-flat.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

05251244_DLFUYweb.png

18 de Mayo 2021

Economía

Día de la Liberación Fiscal en Uruguay

10152136_NAZ5acea10a80374be5b064984c28cbc97b1.jpg

16 de Junio 2020

Economía

Ignorantes o malintencionados

10142140_money.jpg

14 de Junio 2020

Economía

Regla fiscal

10181734_interna-nafta.jpg

08 de Julio 2019

Economía

Combustibles en Uruguay, un saqueo monopólico

10181715_HR72QSVMQZBX5MD7MAZFGCGC4I.jpg

18 de Junio 2019

Economía

Agropecuarios, al matadero

11081956_PBWSTPDF25HNREHYR2EY2LAYLU1.jpg

25 de Mayo 2018

Economía

Implicancias sobre el movimiento del dólar

"El avance y la difusión del conocimiento son los únicos guardianes de la verdadera libertad"

James Madison

diseño y desarrollo: Creatica