08 de Junio 2020 Derecho
Una piedra en el zapato de la izquierda feminista

Mathías González Pérez | Montevideo, Uruguay

 

 

Si hay algo que no caracteriza a los movimientos de izquierda, en ninguna parte del mundo, es la coherencia en el pensamiento, el discurso y la acción; y la izquierda vernácula, no se encuentra exenta de tal padecimiento. Llegaron al gobierno auto-proclamándose paladines de la rectitud y la honradez administrativa, y luego de 15 años, muchos de sus “mejores hombres”, culminan su gestión con probadas capacidades como para dictar un máster en utilización de fondos públicos con fines personales. Un día sí y el otro también, se llenaron la boca hablando de la clase obrera y el proletariado, y destruyeron decenas de miles de puestos de trabajo. Reclaman para sí la bandera de la defensa de los derechos humanos, pero no hubo uno sólo de esos derechos que no se llevaran por delante, comenzando por los más elementales: el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad.

 

Pero existe una cuestión, que pone en particular peligro el ya endeble equilibrio que sostiene la estantería intelectual de cualquier militante y político de izquierda, y ésta es la forma de conciliar su supuesta lucha por los derechos de la mujer, con su concepción del delincuente como una víctima -o, al menos, como una consecuencia inevitable- del sistema “hetero-capitalista”. Si como está preceptuado en el “Manual del Izquierdista Bienpensante”, lo que lleva a una persona a cometer un delito -incluso aquellos delitos más atroces, como los que implican el abuso físico o sexual de un hombre hacia una mujer- son las estructuras socio-económicas que se derivan del modelo de producción capitalista, entonces no es justo aumentar las penas, porque de esa forma se estaría cargando al sujeto que delinque, con todo el peso de una culpabilidad que es más bien colectiva, antes que individual. Pero al mismo tiempo, queda feo decir que no se está de acuerdo con aumentar las penas para violadores y asesinos de mujeres.

 

En este sentido, el proyecto de Ley de urgente consideración implica una piedra en el zapato de la izquierda feminista uruguaya. Ello, porque el referido proyecto se caracteriza por proponer un considerable recrudecimiento de las penas aplicables a aquellos sujetos que cometan delitos tales como el homicidio muy especialmente agravado por femicidio, o la violación y el abuso sexual; y bien sabido es que la inmensa mayoría de víctimas de tales delitos, son mujeres.

 

De esta forma, los Legisladores de izquierda se verán en la encrucijada de defender a las mujeres, apoyando el aumento de las penas para sus agresores; o defender al delincuente, no acompañando el proyecto. Si optan por lo primero, estarán traicionado una de las máximas que vienen repitiendo hace años cual cantinela, con la anuencia de gran parte de la dogmática penalista: eso de que todos somos un poco responsables por los delitos que se cometen en nuestra sociedad, y que el aumento de las penas nunca solucionará nada. Si optan por lo segundo, habrán admitido que su discurso de defensa de los derechos de la mujer, no es más que un producto con el cual se venden en el mercado electoral, y que cuando el mismo cotiza a la baja, puede ser perfectamente reemplazado por otro, más funcional para sus propósitos políticos.

 

Mal que les pese, nos sobran los motivos para suponer que este último será el camino que emprenderán: porque ya lo han hecho en el pasado, y no tuvieron consecuencias desfavorables; y, fundamentalmente, porque los movimientos feministas de hoy en día, constituyen un brazo más de la izquierda política, y comprenden con docilidad que la causa de la mujer puede esperar, siempre que sus patronos tienen en vista un fin superior.

 

 

* * * * *

 

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen al autor del artículo y no necesariamente son las de la Fundación Rioplatense de Estudios.

 

COMPARTIR

11172021_descarga1.png

NOTICIAS RELACIONADAS

11131607_Constitucionyley.png

04 de Octubre 2021

Derecho

Ya es tiempo de exigir que se cumpla con la Constitución y la Ley

08021237_Formatofotoweb.png

02 de Agosto 2021

Derecho

LUC: dinámica, fundada y urgente

07011705_Formatofotoweb.png

02 de Julio 2021

Derecho

Desafíos del sistema previsional en Uruguay

03251933_FORMATOFOTOWEB.png

26 de Marzo 2021

Derecho

Sobre aborto y libertarianismo

11201450_mercado.png

20 de Noviembre 2020

Derecho

El mercado laboral en Uruguay

10142159_Parlamento-Uruguay-e1.jpg

25 de Junio 2020

Derecho

¿Laissez faire o intervencionismo?

10142153_images.jpg

20 de Mayo 2020

Derecho

Sobre los delitos y la importancia de lo simbólico

10142123_Dolar.jpg

05 de Mayo 2020

Derecho

Democracia liberal y economía de mercado

10142120_IMG1958.png

01 de Abril 2020

Derecho

Juristas al Parlamento: el retorno de una sana costumbre

10211905_photo-1579758258316-57081bac8ea8.jpg

18 de Septiembre 2019

Derecho

La transparencia y la hipocresía

10181713_l1534235720.jpg

06 de Marzo 2019

Derecho

A más de media década de la legislación de la marihuana legal: resultados y observaciones

"El avance y la difusión del conocimiento son los únicos guardianes de la verdadera libertad"

James Madison

diseño y desarrollo: Creatica